miércoles, 30 de diciembre de 2015

SENDERO DE LOS ÁNGELES

SENDERO DE LOS ÁNGELES

Cuando tomamos café la tarde del sábado en el embarcadero del pantano de Bembezar, el dueño del bar nos habló del sendero de los Ángeles, como excursión bonita, pintoresca, de poca dificultad, y nada larga  11,23 km ida y vuelta.
Teníamos otras opciones que Ignacio nuestro GT, traía en cartera, rutas por el parque natural de Hornachuelos.
Tomamos en consideración las recomendaciones del cantinero e investigamos dicha ruta.
Descubrimos en internet la siguiente historia que copio íntegramente.

Se puede saltar sin problema.
Historia

 En 1487, el Papa Inocencio VIII, a petición de Martín Alfonso de Villaseca, noble cordobés, autorizó la edificación de los dos primeros conventos y la constitución de la provincia de los Ángeles. En 1490, Fray Juan de la Puebla, inicia las obras de construcción del convento, construyendo una iglesia en Honor de la Reina de los Ángeles, con celdillas para monjes alrededor, todo de tapias groseras y toscas piedras. En 1494 los Reyes Católicos visitan el convento. En 1498, se incendia por primera vez el Convento, y los vecinos de Hornachuelos lo reconstruyen con la misma pobreza. En 1508 la acumulación de monjes, llega hasta las montañas más retiradas, como la titulada de San Miguel. En 1510 se incendia por segunda vez y se reconstruye. En 1570, tras la visita de Felipe II, el Rey dispuso la construcción de un cuarto de cuatro celdas, al que se llamó Cuarto del Rey en el Convento. Ya en el siglo XVII. En 1672. Fray Andrés de Guadalupe relata la forma y detalles del Convento y de la Iglesia. Decretada por la Desamortización la supresión de los institutos religiosos en 1836, salieron los frailes del convento llevando en procesión a la Virgen de los Ángeles hasta la iglesia de Hornachuelos. Abandonando el convento en 1845.
El Estado vendió el edificio y las tierras de su montaña al ecijano don Agustín Díaz y Armero, que emprendió la restauración y reclamo de la Virgen de los Ángeles que estaba en la Parroquia de Hornachuelos, ordenando el gobernador eclesiástico que volviera la Virgen al Santuario de los Ángeles cuando estuviera reedificado, pero la Virgen quedó depositada en la parroquia y el convento fue vendido a los Marqueses de Peñaflor en 1884. Los Marqueses de Peñaflor dedicaron el convento a centro de cacerías, y el transcurso del tiempo estuvieron en él Nuñez de Arce, Hartzenbuch y más modernamente Ortega Munilla. Poco antes de morir la Marquesa de Peñaflor, Fray Albino González Menéndez-Reigada, Obispo de Córdoba, aceptó la donación que ésta le hizo del convento, con la condición de dedicarlo a Seminario, utilizándose como Seminario de verano a partir de 1957, y ampliándose bajo el Obispo don Manuel Fernández Conde y la dirección del arquitecto diocesano don Carlos Sáenz de Santamaría en 1962-63. De hecho sólo quedó de lo antiguo la capilla original, algunas imágenes y muebles que se encuentran hoy en el Seminario de San Pelagio: un cuadro de la Asunción, una imagen de barro del siglo XVI de la Virgen con el niño, en la Capilla de San Pelagio, y la custodia que se realizó con las joyas de la Marquesa. De escultura se conserva un relieve de San Francisco, además de la imagen de la Virgen de los Ángeles y la de San Juan Bautista.

                                           *************

Esta historia hizo que nos decidiéramos. Así que a la manera de aquellos viajeros románticos del siglo XIX iniciamos el camino en busca de la Fuente de los Tres Caños (amor, salud y suerte), de la cual, como no, bebimos sendos tragos, alguna que otro, arriesgándose a caer de bruces en el pilón.
Allí descansamos un grupito, mientras que los más intrépidos coronaron la meta, llegando al mismísimo seminario y disfrutando de la mejores vistas.



 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 También se puede saltar sin problem.

 Este sendero tiene una longitud de 4,30 Km y la dificultad que conlleva recorrerlo es baja, debiendo sortear diferentes accidentes naturales en los que se nos facilita el paso gracias al trabajo de la asociación vecinal que ha impulsado el sendero. Se accede al sendero desde la Ronda del pueblo, en dirección al embarcadero, que dejaremos a nuestra izquierda y buscaremos el transformador de alta tensión de la presa de derivación del Bembézar. Éste es el punto de inicio de la ruta, que discurre por la margen derecha de la presa y nos lleva por un sendero bien compactado hasta la Fuente de los Tres Caños, situada poco antes del Seminario de Los Ángeles, que da nombre a la ruta. Parte de este camino fue utilizado por los monjes para llegar al Seminario, y por los viajeros procedentes de Posadas y de la Sierra para llegar a Hornachuelos y al Monasterio. Este sendero atraviesa varios accidentes geográficos, como el Barranco del Infierno, el Arroyo de la Rabilarga, el Poyato, o el Arroyo del Silencio, en el cual, dejando a un lado el camino y adentrándonos en el curso del arroyo, podemos ver hasta 5 saltos de agua en la estación húmeda. Durante esta ruta veremos diferentes tipos de especies vegetales, muchas de las cuales señalizadas, dotando al sendero de un gran interés educativo. Otro de los aspectos importantes del Sendero de los Ángeles es la gran cantidad de especies faunísticas que podemos observar, como el Cormorán* o los Buitres Leonados.

***************

Habréis observado  el cambio de estilo. "Esto también es copiado"

Continúo con nuestra historia......


martes, 15 de diciembre de 2015

ETAPA Nº 13 "LA PUEBLA DE LOS INFANTES - HORNACHUELOS


Damos muestra de no ser un grupo superticioso. Es en  esta etapa, la número 13, donde decidimos recoger nuestras impresiones y vivencias. Propusimos crear el puesto de cronista oficial que luego convertimos en blogera, más acorde con los tiempos.

Por mi condición de jubilada y animada por una actividad creativa, me ofrecí voluntaria, y aquí me veo, escribiendo esta crónica con la grata sensación de que nuestro blog tiene muy buena salud, ya que han intervenido algunos miembros aportando excelentes textos, fotos de anteriores etapas etc.

Se trata de hacer este blog de forma divertida, así como dejar testimonio de nuestra aventura, para regocijo de nuestros hijos, nietos y de nosotros mismos.

Todas las excursiones comienzan unas semanas antes de la fecha prevista con la propuesta de Africa, que previamente ha rastreado "hoteleramente" la zona.
Africa es un miembro fundamental en el grupo, ya que todos confiamos en su buen criterio y en su talante resolutivo, práctico y democrático.
Unos días antes nos whapsseamos comunicándonos que llevaremos para comerer, etc.
Estos prolegómenos son estupendos. Los vivimos con cierta exitación. ¡El reencuentro está próximo!

No soy la más indicada para relatar esta etapa. No la pude hacer entera ya que estaba lesionada, pero mi responsabilidad de cronista oficial me lleva a dejar una impronta que probablemente será más tarde enriquecida por algún otro miembro.

Esta etapa la hicimos a finales de noviembre, ahora mismo no recuerdo la fecha exacta.
Llegamos el viernes ya anochecido a Hornachuelos. Nos habíamos citados en el Hostal "El Álamo"de Hornachuelos. Teníamos reservada la cena en el mismo hostal.
Nicolás y yo llegamos los últimos, esto es ya una constante, cuyos motivos que no vienen al caso contar por su extensión y particularidad.
Nos saludamos efusivamente. A algunos amigos hacía tiempo que no los veía.
La etapa anterior, la 1ª de esta nueva singladura 2015-2016, no la habíamos hecho por mi lesión de rodilla debido a una desafortunada caída.
El comedor estaba lleno de cazadores, cuyas voces se iban animando al mismo tiempo que dábamos cuenta de la suculenta cena.
Nos habían anunciado que ese fin de semana habría montería.
Nos tomamos varias botellas de un vino excelente, del que dimos buena cuenta.
La alegría era desbordante. La comida no nos pareció acorde con el precio. Aunque aceptable, no de tanta exquisitez como se le exigió a nuestro bolsillo
Al día siguiente comprobé que era una opinión generalizada en el pueblo " ese sitio es caro".
 Se me adjudicó el sondeo de la zona para la cena del sábado.

Mapa de la etapa


Seguirá.....
 La mañana del sábado amanació soleada, prometía un día fantástico.
No  escuchamos la marcha de los cazadores. Nos habían alertado de ruidosa. Creo que se lo debemos agradecer a las botellas de Mataromero que nos bebimos en la cena.
Nuestro gran timonel nos citó sobre las ocho en el comedor para el desayumo, y decidir la estrategia. Que coches mover, donde dejarlos etc.
La etapa era muy larga 32 km, una duración estimada de 9 horas.
Nuestro grupo es muy flexible y nada dado a sufrir, así que, se decidió caminar desde Puebla de los Infantes hasta la presa del embalse del río Retortillo,unos 16 km aproximadamente, y la mañana del domingo hacer otro tanto.
Partieron los excursionista y yo quedé con la pata quebrada en Hornachuelos.
Me dirigí hacia el centro de visitante del Parque Natural, que está a la salida del pueblo (unos 2 km más ó menos ). Allí no había nadie,a pesar de estar dentro del horario. ¡ Esta Andalucía nuestra! ¡Cuándo terminará de meterse en "verea"! ¡Y cómo nos duele!.
Estuve conversando con gente de allí, muy agradables y comunicativos. Me informaron de varíos sitios para la cena, uno de ellos,el "restaurante Alejandro", que fue finalmente el elegido.
 Cuando me vine a dar cuenta ya estaba Nicolás en el Hostal para recogerme, seguir con el coche hasta la presa y salir al encuentro de los excursionistas. Mi pierna se estaba portando de maravilla. 
Continuará... 




Vistas varias del embalse del Río Retortillo

















Mirador
















Otras vistas

domingo, 13 de diciembre de 2015

Atravesando el río por el Vado del Arroyo del Sillo

 Vista del camino
 En Cumbres de San Bartolome
 Buscando espárragos. El camino estaba lleno de esparragueras
 Peña de San Sixto
 Detalles de la etapa
Apliación del grupo


 Recuperando energías

Vistas del paisaje


jueves, 10 de diciembre de 2015

                       
                                     
                                   


      Miembros fundadores

                             


                              Pioneras de nuestro GR48

La ermita de las Flores


"La ermita de las Flores de Encinasola  

Fotos de la 1ª y 2ª etapa


Pueblos en las cumbres de las sierras

Calzándonos después de la travesía de un arroyo




 Como nadie el poeta, Antonio Machado, refleja ese  impulso que lleva a caminar
en  Cantares:
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos sobre la mar
----
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
…..
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Y en: “He andado muchos caminos”:
Y no conocen la prisa
Ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
Donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
Laboran, pasan y sueñan


Aportación de Ignacio nuestro "Gran Timonel". Donde da muestra de sus habilidades literarias


LOS COMIENZOS
De forma casual en un hotel leí en una guía para turistas que existía la posibilidad sin salir de Andalucía de caminar en medio del campo, pero pegados a los pueblos del entorno, a la manera del Camino de Santiago por el llamado GR 48, un gran recorrido que se iniciaba en Barrancos (Portugal) y finalizaba en Santa Elena (Jaén) rotulado con fondos europeos.
Nuestro grupo senderista se inició en las proximidades del Rio Murtigas que separa Encinasola de Barrancos sirviendo de frontera entre Portugal y España. Ir a Encinasola era complicado, malas carreteras y unas 2,5 horas de viaje y tampoco se preveía que fuera un paisaje precioso No estaba ni está en las guías habituales del senderismo en Andalucía. Por eso aunque todos teníamos desde niños la pasión por caminar y disfrutar del paisaje me sorprendió el apoyo de María Luisa, José Luis, África, Javier y María José a mi propuesta de hacer el camino.
Una vez en Encinasola súbitamente se abrió ante nosotros ese territorio fronterizo e ignoto de la llamada Banda Gallega de sierras desconocidas, fortificaciones y pueblecitos con nombres medievales en lo alto de colinas. El contacto con las gentes sencillas del campo andaluz y extremeño nos enriqueció. La primera etapa marcó las pautas democráticas de comportamiento del grupo: antes de la marcha discutimos el perfil de la ruta y ante la sorpresa de algunos que estuvimos en minoría, se decidió hacerla en sentido inverso, de España a Portugal, al ver que de esta forma era cuesta abajo. Quedó claro con esto que tanto o más que el valor gimnástico de caminar valorábamos la convivencia y la conversación. Al final fue un éxito pues entramos en Barrancos; nuestro grupo tiene su edad y contexto histórico, cantando “Grandola, Vila Morena” y disfrutando en una cafetería los exquisitos dulces portugueses.
La marcha fue precedida de una cena confraternizadora, que después ha tornado en tradición, en la que también iniciamos la ruta gastronómica que nos ha permitido saborear los productos típicos de toda Sierra Morena: en esa ocasión cerdo ibérico en sus modalidades y setas regadas con generosidad con el tinto español. Durante la cena, siempre ha habido entre nosotros gustos musicales, brotó con entusiasmo el recuerdo a la inolvidable artista onubense Perlita de Huelva autora de la inolvidable canción “Amigo conductor” tal vez rememorando esas carreteras rurales terribles por las que nos movíamos. Perlita ha quedado desde entonces incorporada al bagaje sentimental y a la conversación de nuestro GR.
La segunda etapa entre Encinasola y Cumbres de San Bartolomé creo fue la definitiva para que nos hiciésemos fanáticos del GR; la belleza y soledad del paisaje nos cautivó, y el grupo se enriqueció con la incorporación de Cristi, Nicolás, y Alberto. Lo más destacado de las 2 primeras marchas fue que en Enero –Febrero de 2014 llovió mucho y nos encontramos la ruta cortada por ríos y torrenteras que hubo que atravesar por las bravas; nunca el grupo hasta ahora dio un paso atrás, lo que nos sirvió para valorar no solo el valor innegable de todos sino su elegancia más íntima y natural. Recuerdo la trasparencia y frialdad de esas aguas y la alegría que nos invadió a todos después de superar esas pequeñas dificultades.
Salud y felicidad a todos; como veis con el ocio me he explayado

lunes, 7 de diciembre de 2015



Estas fabulosas fotos de la laguna helada me las ha enviado Antonio Jiménez. Fueron hechas por la zona de Santa Olalla y de las algas del rio de la misma zona.
 Como veis amigos esto marcha. 
  En breve publicaré algo de la última etapa, antes que mis recuerdos empiecen a disolverse. 
Un abrazo para todos.

Cristi




sábado, 5 de diciembre de 2015

Entre lirios salvajes y cornicabras…

Homenaje al Gran Timonel:

Mira por dónde este finde hemos aprendido, al menos yo, algo nuevo!

Resulta que nuestro Gran Timonel nos ha presentado, aunque fuera de temporada, a la famosa cornicabra, también llamada “pistacia terebinthus” y que viene de la familia de las anacardiáceas (para más info, ponga una wilkipedia en su vida…) Bueno, lo interesante de todo esto es que la cornicabra es del Mediterráneo y tiene unos usos muy interesantes: en Marruecos tratan el cuero, en Chipre fabrican la trementina, un aceite vegetal utilizado como disolvente y en Creta, ni lerdos ni perezosos, fabrican el tsikoudia, un licor de puta madre. 

Así que propongo ir en búsqueda de las cornicabras del Mediterráneo por donde se encuentren. Algo así como inventarse un GM (Gran Mediterráneo). Ir en búsqueda de las cornicabras tendrá un efecto adicional: tal como lo ha dicho El Gran Timonel, las cornicabras crecen en sitios bien conservados, poco degradados; la presencia de las mismas es un indicativo de una zona con pocas instrusiones humanas; en otras palabras, que todavía los humanos no nos hemos cargado el entorno ecológico. Por lo tanto, chavales, cuando terminemos el GR48 ya tenemos otras opciones. 

Hugo